Euskal Sagardoa

Símbolo de calidad

 

Una Denominación de Origen no nace todos los días. Es necesario una gran unanimidad en el sector y un trabajo colectivo con las instituciones. Por supuesto, es indispensable también un producto autóctono con una calidad superior. Pues bien, en el nacimiento de Euskal Sagardoa han confluido las tres características.

 

En di-da hemos tomado de buena gana el encargo de trabajar en la comunicación general de este proyecto tan significativo.

 

A la hora de escribir el plan de comunicación hemos tenido en cuenta varias claves de la estrategia tales como la necesidad de dignificar el producto o mejorar la percepción de su calidad.

 

Esas claves son las que ha dirigido asimismo la creación de la imagen de marca. El diseño debía de transmitir los parámetros de calidad y prestigio. Asimismo, tenía que reflejar el segundo distintivo del producto: la manzana autóctona. De allí surge el logotipo que incorpora la madera, la kirikoketa o la txalaparta y la manzana.

 

Una vez creada la marca hemos desarrollado toda la identidad gráfica: soportes para el merchandising, la papelería, avatares y demás creaciones digitales… En ese sentido, ha resultado de gran importancia crear los soportes para que las personas consumidoras de sidra puedan identificar la sidra con denominación, tanto los distintivos para las kupelas que contienen la sidra orientada a la denominación como las insignias para las botellas con denominación que estarán en el mercado en primavera.

 

El siguiente paso a la identidad gráfica ha sido crear soportes informativos. Para dar a conocer a la sociedad la marca se ha querido aprovechar la temporada de txotx al tratarse de una época el él que la afluencia a las sidrerías es masiva. Por este motivo, se han hecho folletos y carteles informando sobre Euskal Sagardoa para las mismas. Los soportes digitales también se han puesto en marcha en ese preciso momento, creando la web www.euskalsagardoa.eus y cuentas en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram con el mismo fin.

 

Una de las claves del éxito en cualquier campaña de comunicación es la buena confluencia entre la comunicación externa e interna. En ese sentido, hemos conducido una jornada informativa para explicar los pormenores de la marca y la campaña de comunicación a todos los participantes en el proyecto; tanto representantes de las instituciones como agentes de sector de la sidra natural y la manzana sidrera. En paralelo, hemos dirigido también una presentación pública con una rueda de prensa para los medios con el fin de socializar la imagen de marca.

 

Ha nacido, pues, una nueva denominación de origen. Y ha empezado su recorrido con más de 400 hectáreas de manzanales, 35 sidrerías adscritas y con alrededor 1.320.000 litros de sidra orientadas al distintivo.

 

Permaneced atentos por lo tanto, a ese sello que identifica la sidra de calidad superior elaborada con manzana local.

2017/01/11

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