di-da busca crear una comunidad digital basada en tres bienes: capital social de ámbito vasco, capital de conocimiento sobre comunicación, y capital de comunión en torno a valores de transformación social.
Partimos del hecho de que los sistemas telemáticos de comunicación son un medio, pero no hacen una comunidad digital por sí solos.
Las comunidades digitales se pueden organizar basándose en intereses, proyectos, pasiones y otras afinidades compartidas. Son la suma de la actividad de personas que hacen suyas y utilizan estructuras de la red preestablecidas. Y aunque no existan límites geográficos, sí hay referencias físicas concretas dentro de la amplia red. En consecuencia, las comunidades digitales ayudan a los habitantes de la red a crear varios bienes; sociales, de conocimiento y de comunión.
La red nos ofrece la posibilidad de crear discurso verbal y audiovisual a través de los usuarios y las usuarias. Si esa información verbal y audiovisual es rica, el discurso se divulgará con facilidad, y desarrollaremos nuestra identidad: nos posibilitará la identificación simbólica y la comunicación entre diferentes puntos de vista. Con todo, irá gestándose una nueva posición y estructuración individual y colectiva; en la red, y fuera de la red.
Por ello, al idear comunidades digitales, nos interesan las definiciones basadas en el capital creado, más que aquellas que se definen según el punto de vista de las empresas y el consumo.
– Capital social es el que se crea gracias a una red de contactos unida a un espacio geográfico concreto o derivada de un interés de entretenimiento.
– Capital de conocimiento es el creado por la transmisión y profundización de información y contenidos sobre temáticas concretas.
– Capital de comunión es el creado por temas, identidades o valores que pueden lograr gran carga emocional.
En di-da queremos compartir, debatir y hacer válidos en el ámbito de comunicación vasco los conocimientos sobre branding y publicidad que día a día se renuevan a lo largo y ancho del mundo, para promover y reforzar valores de transformación social en colaboración con nuestros clientes.
Y tú, ¿qué tipo de comunidad digital quieres crear?
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