20ª Korrika

BAT zuk

 

Korrika siempre ha sido un evento importante, porque la carrera que lleva la fiesta por la normalización del euskera a lo largo y ancho de toda Euskal Herria reúne cada dos años a representantes de toda la sociedad vasca. Y, claro está, es de especial relevancia para la comunicación del euskera: Korrika es pensamiento, acción y emoción al mismo tiempo, y consigue una difusión notable.

 

La vigésima edición de Korrika llega en tiempos relevantes: el debate en torno al euskera vive nuevas oportunidades y amenazas en el contexto social y político; y el movimiento en pro del euskera, con sus fortalezas y debilidades, pasa de la búsqueda a la formulación de un nuevo discurso y una estrategia compartida.

 

En ese contexto, AEK ha tomado por público objetivo a quienes aun no viviendo en euskera tienen una actitud favorable; muchos y muchas de entre ellos y ellas bilingües pasivos que aprendieron euskera en la escuela. La 20 ª Korrika quiere invitar a todos ellos y todas ellas a sumarse a la fiesta a favor de la igualdad de todas las lenguas y de sus hablantes, impulsando la diversidad cultural universal.

 

Siguiendo esta estrategia hemos trabajado con un concepto verbal triple. Bat (uno), zuk (tu), batzuk (varios): individuo, colectivo y activación; lo propio, lo compartido y lo universal. Es una llamada a sumar: una invitación a que cada persona a sumar una lengua, una cultura y un mundo, enriqueciéndose individualmente; y una invitación a sumar lenguas, culturas y mundos en colectivo, creando una sociedead más universal.

 

Hemos desarrollado ese mismo concepto creativo en el diseño gráfico: uno y muchos, igual y diferente, local y global. Y, obviamente, también hemos tenido en cuenta durante ese trabajo creativo lo que es en sí la Korrika en todas y cada una de sus ediciones: persona y multitud, movimiento multiple, y luz multicolor de día y noche.

 

Hemos diseñado la identidad visual de marca fusionando seis letras de diferente color (B, A, T, Z, U, K), representando una diversidad que se multiplica. Y hemos dado luz a esas letras y colores. Esta identidad de marca visual y verbal es la síntesis de lo que queremos comunicar en esta 20ª Korrika: diversidad, igualdad, riqueza cultural, individuo, colectivo, activación, movimiento, local, universal…

 

Fijamos, por tanto, en primer lugar, los criterios para la estrategia de la campaña de comunicación: discurso, plan de medios, presentaciones y eventos, audiovisuales… Posteriormente, nos hemos encargado de la realización de varios soportes: manual de identidad de marca, spot, cartelería gráfica, papelería, rotulación, ropa, peto, furgoneta…

 

2016/11/09

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