¿Qué CMS debemos elegir?

¿Qué es un CMS?

Si alguna vez has gestionado o creado una web, seguro que no es algo nuevo para ti. Las siglas CMS corresponden a la definición de Content Management System, es decir, un sistema de gestión de contenido. Pero, ¿para qué sirve? Es un sistema que se integra en la web, y cuya función principal es ayudarnos a gestionar los contenidos de una web; nos permite crear, clasificar y gestionar el contenido de una forma dinámica.

Por lo tanto, un CMS nos permite gestionar el contenido, sin influir en el diseño.

¿Qué CMS debemos utilizar?

En el mercado existen muchísimos CMS, algunos muy conocidos, y otros no tanto. Ya que nos resultaría imposible explicar uno a uno todos los CMS existentes, vamos a citar solo algunos de los más conocidos y explicarlos desde nuestra propia experiencia. Estos son algunos de los CMS más conocidos y utilizados:

  • WordPress
  • Joomla
  • Drupal

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El hecho de que sean los más conocidos no significa que los demás sean peores, ya que cada uno de ellos ofrece una serie de ventajas y de desventajas que habría que valorar caso por caso. Por lo tanto, deberemos optar por el CMS que mejor se adecúe a nuestras necesidades; y para saber cuáles son, antes de optar por alguno de ellos, deberíamos responder a estas cinco preguntas:

1. Teniendo en cuenta tus necesidades, ¿Qué tipo de web necesitas?

Hay que tener en cuenta el objetivo de la web; si contará con un contenido siempre actualizado y dinámico, o si será un contenido más estático. Si lo que queremos es tener un blog, un foro, o noticias que vayamos a actualizar periódicamente, nos conviene tener un CMS, ya que nos va a facilitar mucho el trabajo. Si, por el contrario, nos vale con tener una web estática; es decir, si lo único que queremos transmitir es la información y el contacto de la empresa, lo más probable es que no vayamos a necesitar un CMS.

2. ¿Necesitas ampliar la web en la medida que van cambiando tus necesidades?

Como hemos comentado anteriormente, si tienes una web estática, una especie de tarjeta de visita, es posible que no tengas la necesidad de actualizar la información. Pero teniendo en cuenta la inversión realizada en la web, tendrías que analizar seriamente si en adelante no vas a tener otras necesidades tanto a nivel informativo como a nivel de tendencias. Puede suceder que al principio te parezca suficiente la información introducida en la web, pero más adelante, y una vez descubiertas todas las posibilidades que nos ofrece la web, queramos introducir un blog para atraer a los clientes, o un foro o que se nos ocurra crear una tienda virtual. En ese caso, lo mejor es disponer de un CMS desde el principio, ya que así, podremos adecuar las funcionalidades de la web en cualquier momento, y a nuestro gusto, otorgando a la web la versatilidad necesaria.

3. ¿Cuenta el CMS con foros de ayuda?

Cuando elegimos un CMS y comenzamos a utilizarlo, suele ser importante contar con un foro o comunidad en el que poder consultar nuestras dudas.

4. ¿Es fácil de usar?

Dependiendo de nuestros conocimientos, suele resultar mejor un CMS fácil de manejar y fácil de aprender, que tener que lidiar con CMS más complejos.

5. ¿Cuánto cuesta instalar un CMS?

Tenemos que tener bien claro de cuánto presupuesto disponemos y qué funcionalidades queremos para la web. Algunos CMS son más complejos para instalar y mantener, y eso nos puede producir una pérdida innecesaria. Ahora que sabemos lo que tenemos que tener en cuenta, vamos a explicar los CMS más populares:

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WORDPRESS:

Es el CMS más popular del mundo (70%). Basa su potencial en su motor de blog, ya que al principio fue creado con ese objetivo; pero en la actualidad, sirve para cualquier web ya que cuenta con muchas funcionalidades. Es muy fácil de utilizar, se puede aprender en muy poco tiempo, ya que cuenta con una interfaz muy intuitiva para cualquier usuario. Existen varias plantillas para su diseño, muchas de ellas gratuitas, y muchos complementos. Los complementos sirven para añadir funcionalidades de una forma sencilla, y las plantillas se utilizan para dar la apariencia deseada a la web. No necesitamos conocimientos de programación o desarrollo web para gestionar WordPress ni para conseguir un diseño y apariencia atractivos mediante este CMS. Además, se apoya en un gran foro o comunidad, y existe muchísima documentación sobre WordPress. Pero también tiene algún que otro inconveniente, el hecho de ser el CMS más utilizado, lo convierte en el CMS más atacado. Esto no significa que no sea seguro, pero es el CMS que menor seguridad ofrece de las tres que estamos analizando. No está tan bien preparado como otros CMS para recibir un gran número de visitas. Por lo tanto, ¿En qué casos se puede utilizar este CMS? Es adecuado sobre todo para blogs y webs con un volumen no muy grande de contenido, sobre todo si se actualiza muy a menudo y si se quiere actuar de una manera autosuficiente a la hora de añadir funcionalidades; eso abarataría costes de mantenimiento.

JOOMLA:

Lleva mucho tiempo en el mercado, pero se utiliza mucho menos que WordPress (15%). Se creó para crear páginas web y para gestionarlos mediante módulos, con unas funcionalidades concretas; lo que, comparado con WordPress, lo hace menos atractivo. Es más complejo que WordPress en su uso, y a la hora de añadir plantillas o funcionalidades, no ofrece tantas facilidades ni tanta variedad como WordPress; en algunos casos, incluso, sería necesaria la labor de un programador o desarrollador para realizar dichas funciones. Existe mucha documentación también sobre este CMS, y también cuenta con una comunidad y foro.

Respecto a la seguridad, es lo suficientemente robusto para gestionar webs con un gran número de visitas, pero tiene la desventaja de que es más complejo que wordpress a la hora de añadir funcionalidades. Es muy apropiado para webs con gran volumen de visitas, aunque tenga otro tipo de limitaciones.

DRUPAL:

Aunque no es un CMS tan popular como WordPress o Joomla (7 %), es el CMS más seguro de los tres que estamos analizando, y puede soportar un gran volumen de visitas y usos. En comparación con los otros dos, ofrece un uso más complicado y para añadir funcionalidades o cambiar el aspecto se necesitan conocimientos de programación. Al final, se convierte en la opción más cara, ya que necesitaremos un programador o desarrollador para realizar cambios en el mismo. No es un CMS muy extendido, pero está muy bien preparado para soportar grandes volúmenes de información y de visitas. Tiene la desventaja de no poder ser muy práctica si no tenemos conocimientos mínimos de programación, y eso encarece los trabajos de mantenimiento.

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